jueves, 16 de diciembre de 2010

Ropa vieja


Para empezar hay que hacer cocido. A mi me gusta estilo madrileño.
Ponemos en una olla grande un par de chorizos, un buen trozo de morcilla, otro de tocino fresco y morcillo de ternera, un par de muslos de pollo (tambien le viene muy bien que sean de gallina), y un poco hueso de jamón. A mi no me gusta ponerle salazones ni nada de eso. Lo ponemos al fuego.
En cuanto ya está el agua un poco caliente ponemos los garbanzos, yo suelo poner en torno a medio paquete de kilo. Un par de zanahorias limpias enteras, una o dos patatas bien grandes bien peladas y limpias. En entero, tambien.
Salamos abundantemente y ponemos a fuego medio tres horas. Y al dia siguiente está estupendo, no tiene secretos.

Y ahora viene lo bueno. Con los restos se pueden hacer croquetas, que ya pusimos hace tiempo, o bien la ropa vieja, que hay a quien gusta muchisimo.
Se pica bien todo lo que haya sobrado del cocido, se limpia bien de huesos y pieles y se reserva. En una sartén con un chorro de virgen extra se pone un diente de ajo picado y media cebolla picada y se pochan con un poco de sal. Se agrega todo el cocido picado con un poquito de nuez moscada y comino, otro poco de pimentón dulce y un chorrito de tomate frito.
Mezclamos bien aplastando para que todo se compacte, rectificamos de sal y pimienta y emplatamos con un chorrito de virgen extra por encima.

Y a comer.

Flan de huevo



Esto si que sale de muerte....
Molde para flan tamaño medio-grande, azúcar moreno, fuego medio-lento. Vamos removiendo con una cuchara y hacemos un caramelo que al final, si nos sale bien, parecerá casi dulce de leche. Apartamos del fuego y reservamos.
Por otro lado, 6 huevos, 1/2 litro de leche y casi dos vasos, de los de beber agua de toda la vida, de azúcar blanca. Batimos y mezclamos muy bien.
Esperamos unos diez minutos a que el caramelo se enfrie (si no, al verter la mezcla por la diferencia de temperatura la jodemos pero bien), vertemos y tapamos la flanera con papel de aluminio.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Preparamos un baño maría. Una fuente con dos dedos abajo del agua mas caliente que nos salga del grifo, ponemos nuestro flan en medio tapado con su aluminio, y al horno. Tapado con aluminio tardará unos tres cuartos de hora al baño maría, y si no lo tapamos tardará mas de tres horas. Por si hay dudas, el viejo método de introducir un cuchillo o un palo de brocheta y ver si sale seco.
Queda de muerte con un poco de nata montada casera al lado.

Y a comer.

Codillo al horno


Esta receta es una previa que tengo que mejorar.
El codillo es una pieza dificil, que a veces me ha entusiasmado y otras no me ha gustado nada. Tiene un punto gelatinoso en ocasiones, y otras sin embargo, bien asado y con una salsa posterior resulta exquisito. Yo me he quedado a medio camino.
El caso es que lo que hice fue cocerlo con laurel, tomillo, romero, sal y pimienta una media hora a fuego medio.
Tras eso, lo empapé en mantequilla y una gota de aceite, volví a ponerle laurel, sal y pimienta y lo metí al horno precalentado, en torno a una hora y tres cuartos a 180ºC.
A mitad de cocción lo fui regando con vino tinto, dandole la vuelta varias veces y empapándolo con ese vino y sus propios jugos.
Lo cierto es que el resultado no me entusiasmó.
En fin, y a comer. Por decir algo.

Pollo al horno con queso y jamon


Esta no puede ser mas sencilla.
Fuente de horno, gota de aceite, una cebolla picada, un poco de sal, encima unos filetes de pechuga de pollo con sal, pimienta, una gota de aceite y una nuez de mantequilla, unas buenas lonchas de jamon york y una gruesa capa de queso al gusto por encima. Yo me quedé corto de jamon york y queso, otra vez le pondré mas. Por cierto, en mi linea use cheddar y gouda.

Horno precalentado, 190ºC, 40 minutos.
Y a comer.