sábado, 31 de julio de 2010

Ensalada de patata y atún



Se trata de una sencilla ensalada que viene bien para este clima de verano, ya que aunque lleva patata y mayonesa es bastante ligera.

Con una patata grande tendremos para dos personas. La cortamos en rodajas de medio centímetro y las ponemos a cocer con un par de huevos. Mientras tanto cortamos finamente media cebolleta no muy grande, media lechuga romana (la de toda la vida, vamos), abrimos una lata de atún de las ovaladas de siempre y cortamos finamente cuatro o cinco bastones de sucedaneo de cangrejo.

Preparamos una mayonesa casera (yo he utilizado la que me quedó de ayer, convenientemente conservada en el frigorífico y bien tapada para que no se oxide). Os recuerdo los ingredientes: un huevo, mitad de aceite de oliva y mitad de girasol, sal y un ácido que puede ser un chorreón de limón o bien de vinagre, sea de vino, de manzana o uno que nos guste. A esta le he agregado mostaza antigua, que es la que viene en grano y da un sabor excelente. Media cucharada de café bastará.

Cogemos la lechuga en un bol con el atún, la mayoría del sucedaneo picado, la media cebolleta picada, le ponemos un poco de sal y vamos agregando mayonesa hasta que nos guste la consistencia.

Y a emplatar. Ponemos en el fondo del plato la patata con las rodajas un poco montadas, le ponemos por encima o bien un poco de mayonesa o bien un chorrito de aceite virgen extra y les ponemos sal. Colocamos encima la ensalada mezclada y acabamos con las rodajas de huevo hervido y por último el sucedaneo de cangrejo picado restante para decorar.

Y a comer.

1 comentario: