viernes, 30 de julio de 2010

Lomo de merluza empanado con alioli




En este caso he utilizado unos lomos de merluza sin piel ultracongelados de Mercadona. Vienen en un paquete color azul celeste de unos ocho filetes y su precio es 5,65€. No es barato y es preferible algo fresco, pero si vais a comprar y no hay gran cosa es una solución eficaz y un producto bastante válido.

Cortamos los lomos de merluza en dos o tres trozos, ponemos sal y pimienta y los pasamos, por este orden, por harina, huevo batido y pan rallado.
Mezcla de aceite de oliva y de girasol para freir, aceite bastante caliente (en una vitroceramica del 1 al 6, en el 4.5 por ejemplo) pero sin que llegue a humear. Una vez caliente el aceite, ponemos los lomos y los dejamos hasta que tengan el color que nos gusta por cada lado.

Por lo demás, igualmente sencillo.
He acompañado con una sencilla ensalada de tomate y cebolla morada, aderezada con oregano, sal, pimienta negra, aceite virgen extra y un leve chorro de limón.

Finalmente he agregado un pseudo alioli hecho con batidora, basicamente una mayonesa aderezada.
Mitad aceite de oliva y mitad de girasol, un huevo, sal, chorreón de limón y medio diente de ajo. Una vez terminada se le han agregado tambien un par de pepinillos en vinagre muy picados, con lo que al final casi era un poco una salsa tártara.
Es un plato con cierta frescura para verano y queda bastante bien.

Y a comer.

14 comentarios:

  1. Grande. Gran comienzo. Habrá que probar ese alioli..

    ResponderEliminar
  2. Espléndido, tengo lomos de merluza en el congelador...

    Una cosita, probé en un sitio ali-oli con miel y ali-oli con hierbabuena, y estaban cojonudos... ¿sabes cómo se hacen?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo unico que tienes que hacer es ejecutar el alioli tal como digo arriba pero poniendole tambien hierbabuena antes de batir y eliminando los pepinillos. Saldrá verdoso, logicamente.
    El de miel me parece mas retorcido, no veo claro ni la emulsion con la batidora ni que ligue despues mezclando un alioli normal con la miel. Preguntaré a ver si alguien lo sabe.

    ResponderEliminar
  4. Ya estas agregado a mi lista de favoritos en mi blog. La receta que pusiste para empezar tiene una pinta muy buena. La probaré el día que compre lomos de merluza.

    ResponderEliminar
  5. Qué hambre me acaba de entrar. Lo veo un probable mas que un posible para un día cercano. Empieza muy bien la cosa con ese ali-oli

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, todo esto está muy bien pero ¿para cuándo cocina creativa (o incluso vengativa)? Espero con ansiedad y hasta delectación la receta de Dogongo a la Dortmunder...

    ResponderEliminar
  7. El dogongo es delicado de preparar pues por una cuestion de dimensiones y tonelaje ha de ser en la terraza del bloque y, como paso previo, requiere de convocatoria de la comunidad de vecinos.
    Se estudiará.

    ResponderEliminar
  8. No sé si se verá, al ser en el primer post, pero ahí va.

    Ayer estuve en el restaurante y me dijeron que el ali-oli con miel no tiene demasiada complicación, simplemente se le echa la miel del mismo modo que el aceite, poquito a poco mientras que haces la "mayonesa". Aclarar que es una ali-oli muy suave de ajo.

    ResponderEliminar
  9. que extraño suena. te confieso que no tengo claro si lo voy a probar, lo pienso y me resulta empalagoso.
    para eso, y con miel, prefiero una vinagreta francesa, que espero poner pronto en el blog.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Uy que rico suena esa vinagreta, a mi me encantan las vinagretas con miel y frutos secos :)

    ResponderEliminar
  11. Que va, para nada es empalagoso, es muy muy suave. Mola el contraste del ajo con la miel, sobre todo con las croquetas de espinacas que ponen. La probaré yo primero, y te digo... :D

    Por esa vinagreta, que sé un par de ellas y me encantan, pero ninguna es con miel. Suena estupendo.

    ResponderEliminar
  12. En Barbate, en el restaurante "El Campero" probé una mahonesa con washabi extraordinaria.
    Me cuesta llamarlo all-i-oli, porque este se hace en mortero de cerámica, machacando los ajos con un poco de sal y dando vueltas constantes con un chorrillo de aceite (casi gota a gota)hasta que emulsiona, si se consigue una buena cantidad, la mano del mortero se sostiene vertical sujeta solo por la salsa.

    ResponderEliminar
  13. el ali-oli real es como dices y es ademas una pequeña paliza, alguna vez lo he hecho y luego siempre he dicho "nunca mas".

    ResponderEliminar