viernes, 27 de agosto de 2010

Gazpacho


El entrante veraniego por excelencia, tan sencillo como siempre.

En un bol ponemos media barra de pan duro rota en pedazos, seis tomates medianos partidos en cuatro cada uno (mejor si están pelados), un pimiento verde picado, un pepino picado, un diente de ajo grande o dos pequeños picados y una cebolla mediana picada. Ponemos medio vaso de agua fría, una cucharada sopera de aceite virgen extra y un chorro de vinagre balsámico, que además ayudarán al batir.

Tras batir un buen rato tendremos un espeso gazpacho que podemos pasar por el chino o por un colador grande si nos es desagradable encontrar algo sólido al tomarlo. Ya terminado, le ponemos en torno a un litro de agua muy fría, ponemos sal y rectificamos el aliño con aceite virgen extra y vinagre balsámico, a nuestro gusto. Como muestra, cuatro o cinco cucharadas soperas de aceite y dos o tres de vinagre pueden ser un buen punto de partida.

Por otro lado, hay a quien gusta mas espeso o mas líquido, para tomarlo con cuchara y guarnición o simplemente como bebida. La única diferencia es la cantidad de agua a añadir para hacerlo mas líquido, rectificando de sal al mismo tiempo. Una pizca de comino molido le da un sabor particular, hay a quien le parece imprescindible y a quien no le gusta. Lo que debe estar siempre es muy, muy frío.

Caso de tomarlo en plato con guarnición, basta con un poco de cebolla, tomate, pepino y pimiento verde muy picados.

Y a comer.

3 comentarios:

  1. Yo nunca le he puesto cebolla al gazpacho, lo probaré para la próxima!! Y pan tampoco le pongo, me gusta bien liquido, para beber antes de comer ;)
    CBC

    ResponderEliminar
  2. A esto le llamo yo presentar bien un gazpacho...
    si señor...
    te copiare algunas cosas...

    Soy prima de CBC...

    un saludo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, aunque soy enemigo de corregir de aceite, pues quedan "goterones". Yo pongo el aceite en la mezcla para batir y sólo corrijo de sal y vinagre (si es balsámico a mí me gusta más).

    Un saludo

    ResponderEliminar