martes, 3 de agosto de 2010

Solomillo de pollo con puré de patatas



Empezamos con el puré de patatas. Para dos personas, pelamos y hervimos una patata grande o dos medianas. Una vez cocidas, en un recipiente les ponemos sal, pimienta, orégano, dos cucharadas de aceite virgen extra, un buen chorro de nata al gusto(o de leche, es practicamente lo mismo), una nuez de mantequilla y batimos todo con la batidora o bien con un pasapurés, con lo que quedará menos fino y con un toque mas casero. Cuando nos guste como queda, le ponemos una yema de huevo y mezclamos bien. Como se puede ver en la foto, el puré me gusta cremoso y suave, no espeso y demasiado denso.

Lo ideal es no hacerlo con antelación, sino todo mas o menos al mismo tiempo. El puré hay que comerlo caliente, si no pierde bastante.

El solomillo de pollo se ha puesto ahora de moda, es una parte jugosa de la pechuga y queda bastante bien. Se salpimenta, se pone muy poco aceite de oliva en una sartén antiadherente que esté muy caliente y se hace a la plancha hasta que esté a nuestro gusto, teniendo en cuenta que el pollo no es como el cerdo o la ternera. Y es que dificilmente encontraremos a alguien a quien guste el pollo crudo o poco hecho, asi que sellamos el pollo con el fuego muy caliente hasta que esté dorado por las dos caras para luego bajar a fuego medio y tapar la sartén un par de minutos con una tapadera o un plato para que se acabe de hacer por dentro.

Por lo demás, en un mortero machacamos un par de buenos dientes de ajo y un trozo pequeño de jengibre, que aportará un sabor picante y cítrico. Cuando estén bien machacados ponemos tres o cuatro buenas cucharadas de aceite de oliva, medio limón exprimido, sal, pimienta y un poco de perejil picado. Mezclamos bien y napamos el pollo en el plato con esta mezcla.

El otro acompañamiento son unos canónigos con una gota de aceite de oliva, sal y un poco de limón exprimido.

Y a comer.

4 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar el jengibre?? He querido utilizarlo para alguno de mis platillos y no lo he visto. Es fresco o seco??

    ResponderEliminar
  2. Nada de mezcla provenzal y hierbas, que son mariconadas. Me apunto a la mezcla Dortmunder: ajo, perejil, jengibre, pimienta, limón y aceite de la tierra. Estoy salivando...

    ResponderEliminar
  3. El jengibre es un tubérculo de forma extraña, color exterior marrón e interior blanco. En Inglaterra lo hay incluso en compota, aqui se encuentra en fresco, por ejemplo en Alcampo.
    Se corta un pedazo como medio dedo pulgar, se pela, se pica y se utiliza.
    Sabe a limón y pica en boca. Muy fresco.

    ResponderEliminar