martes, 10 de agosto de 2010

Marmitako de bonito



Otra receta muy sencilla. Un poco de aceite de oliva, un par de dientes de ajo sin pelar, fuego medio, una cebolleta, un tomate pequeño y un pimiento verde picados. Sal y pimienta.

Cuando esté todo pochado y nos guste su color, le ponemos una copita de vino blanco (yo le he puesto un verdejo), agregamos tres patatas hermosas cortadas de forma irregular rompiendo con el cuchillo (cacheándolas) para que luego engorden un poco la salsa y las mareamos un poco a fuego fuerte. Ponemos también una cucharada pequeña de carne de pimiento choricero; por si alguien no sabe donde encontrarlo, aqui en el sur puede encontrarse en Alcampo en la sección de especias, viene en un frasco pequeño de cristal, es de color rojizo intenso y tiene un precio de algo menos de dos euros.

Removemos todo, mezclamos un par de minutos, ponemos sal y cubrimos con agua lo justo las patatas. Es importante no pasarnos con el agua, es interesante que las patatas asomen un poco ya que de no ser asi luego el guiso no saldrá trabado. Fuego medio-bajo, en una vitro del 1 al 6, en el 2 o el 2.5 es lo ideal.

Tras una media hora controlando si hay que poner algo mas de agua, el guiso estará perfecto. Probamos la patata y rectificamos de sal. Es el momento de poner el bonito, un buen trozo por persona y a ser posible de ventresca. Si es atún tambien puede valer, el bonito aqui abajo no se encuentra facilmente. Algún otro pescado que se pueda usar? pues ya puestos en principio casi cualquiera, se supone que lo ideal es que sea pescado azul. Podemos usar tambien a lo mejor perca, o mero, pez espada/emperador, marrajo, cazón o salmón. Depende un poco del mercado, podemos poner el pescado que queramos, ya no será marmitako pero estará igualmente bueno.

En fin, que el bonito se introduce, se cubre con las patatas y se deja dos o tres minutos con la olla tapada. Se le da la vuelta, se vuelve a tapar y se deja otros dos o tres minutos.

Este pescado en general y en este guiso en particular se debe hacer siempre poco, debe quedar por dentro todavía un poco rosado. Con otros pescados los tiempos de cocción pueden, quizá deben, ser mayores.

Emplatamos nuestro guiso de patatas, ponemos encima el pescado y una gota de virgen extra crudo.... y como buen guiso, estará mucho mejor de un día para otro.

Y a comer.

7 comentarios:

  1. Que sencilla de hacer!! Y tiene una pinta estupenda!! Ya te contaré que tal me sale. Besos.
    CBC

    ResponderEliminar
  2. Hijo de perr.... que pinta que tiene.
    Veo que me he quedado sin Tiramisú y sin Bonito, eso no se hace.
    Mataría por ese plato de bonito bien caliente, y un buen carraovejas....!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. lo tienes bien empleado por toda la maldad que atesoras.
    villano, gañán.

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de mis platos favoritos. Mi madre solía ponerle pimiento morrón en tiras y guisantes... Pero bueno, los caminos gastronómicos de las madres son inexcrutables...

    ResponderEliminar
  5. Viendo que las recetas no es que sean todas muy de verano, ya estás tardando en poner la de los huevos a la Dort.

    ResponderEliminar
  6. Otra receta ya!! Estoy super enganchada al blog.
    Besos. CBC

    ResponderEliminar