domingo, 8 de agosto de 2010

Tiramisú



Para este clásico postre italiano empezaremos haciendo una abundante taza de café, a ser posible expresso. No tomo café, puede ser descafeinado? Pues si, no pasa nada. Una vez tenemos esta taza de café lo ponemos un buen chorreón de Ron. Yo he usado Cacique, que es el mas sencillo que tenía.

En una fuente a ser posible de cristal ponemos abajo una base de bizcochos de soletilla, o incluso de sobaos, de algún bizcocho casero que tengamos o por qué no de esas magdalenas caseras que compramos en la panadería de la esquina. Machacamos un poco esa base para que quede irregular y rústica y la empapamos con esa taza de café y ron con generosidad, pero sin que quede líquido excedente.

Por otro lado separamos las claras y yemas de tres huevos. Montamos por una parte las claras con un par de cucharadas de azúcar, y por otro montamos las yemas con otro par de cucharadas de azúcar y, a ser posible, todas las semillitas de una vaina de vainilla (en Mercadona las tienen muy baratas, un envase con dos vale 97 céntimos, un precio muy bueno).

Una vez montadas esas yemas hasta que suban un poco, le metemos un envase entero de mascarpone de 250 gramos (algo menos de 3€) y mezclamos de nuevo. Entonces le ponemos también las claras montadas y volvemos a mezclar todo con cuidado para que estas no bajen.

Se lo ponemos por encima a la fuente con los bizcochos, sin volver a mezclar, y rallamos por encima una buena capa de chocolate. Puede ser un un chocolate muy rico en cacao, de chocolate con leche o incluso simplemente cola-cao. Lo que nos guste.

Y al frigorífico con él por lo menos 24 horas. Estas proporciones son orientativas, si ponemos mas huevos saldrá algo mas cremoso, lo de la vainilla es un gusto personal y se pueden poner dos envases de mascarpone en vez de uno con lo que saldría algo mas espeso y menos dulce.

Y a comer.

1 comentario: